Las Chivas de Guadalajara recibieron una dura noticia este viernes, un día antes de su trascendental juego ante Rayados de Monterrey. Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, misma que será en breve reformada en busca de mejorar las condiciones legales del país, ratificó la sentencia impuesta contra Chivas TV por 5 millones 680 mil pesos como consecuencia de las fallas en su señal.

Esta indemnización ya había sido anteriormente estipulada, pero tras la negación de un amparo interpuesto por el equipo legal rojiblanco, ahora deberán pagarse estas multas, ya que según se determinó, los servicios de Chivas TV “perjudicaron los derechos del consumidor”. La empresa Chivas de Corazón S.A. de C.V. es directamente la sancionada tras las fallas en los inicios de su plataforma de streaming, hecho que ocurrió en julio de 2015, durante un partido contra Monterrey, casualmente, próximo rival de los rojiblancos.

¿Qué dice la sentencia sobe la multa para Chivas TV?

“Dada la ineficacia de los conceptos de agravio, analizados a lo largo del apartado anterior, se impone confirmar la sentencia recurrida y negar la protección constitucional a ‘Chivas de Corazón SA de CV’, en contra de la sentencia reclamada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, se puede leer en la sentencia definitiva sobre el juicio surgida este 27 de septiembre.

“Sobre las cláusulas que conforman los términos de uso del servicio publicados en la página de internet, precisó que ciertas cláusulas (vinculadas con aspectos de definición, aceptación, cesión y modificación, cobro y facturación, características, licencia, entre otras), resultaban abusivas porque permiten al proveedor modificar unilateralmente el contenido del contrato, sustraerse de sus obligaciones y liberarse de responsabilidad civil”, se añade.

El abuso de Chivas en los contratos y otras insólitas prácticas

Es así que deberán pagar las sanciones impuestas, mismas que ascienden a cinco millones 680 mil pesos ($5.680.000,00), sin duda, un duro revés para el alto mando del Rebaño Sagrado. Todo comenzó cuando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso las sanciones a la compañía, perteneciente al Grupo Chivas-Omnilife

Estas “cláusulas abusivas” que permitían cambiar condiciones o cláusulas de sus clientes de manera unilatreral, fueron factor determinante en el juicio, pues además, no ofrecía información clara a los consumidores hasta que ya estaban suscritos a la plataforma, por ello, la sentencia contempló una parte de la multa a Chivas de Corazón, debido a que no se proporcionó información adecuada para utilizar el servicio de streaming.

¿Por qué le negaron el amparo a Chivas?

“La empresa incumplió con su obligación de proporcionar la información de los bienes y servicios de manera clara y suficiente de manera anticipada, pues para poder tener acceso a ella era necesario contratar previamente”, finaliza la sentencia.

Los abogados del Guadalajara habían interpuesto un amparo, para que las autoridades no le sancionaran o bien, revocaran las penalizaciones. Sin embargo, éste fue negado de manera unánime por la Suprema Corte tras casi una década de litigio. Chivas TV actualmente es productora de las transmisiones oficiales de los partidos para Amazon Prime Video, por lo que sigue en pie a pesar de las críticas y fallas en sus inicios.