Chivas de Guadalajara fue el primer club de la Liga MX en regresar a la cancha en la pandemia del coronavirus a mediados de 2020 y lo hizo bajo un estricto protocolo sanitario, pero se convirtió meses más tarde en uno de los clubes más afectados en el pasado Torneo Apertura Guard1anes 2020 tras reportar hasta 11 casos dentro de su plantilla principal. En este 2021, se sumó un nuevo contagio de Covid-19 en su nómina: José Juan Macías, el duodécimo caso confirmado en el Rebaño Sagrado.

El primer equipo del Club Deportivo Guadalajara, que este viernes debuta ante el club Puebla en el Torneo Clausura Guard1anes 2021, sufrió una baja importante en ese compromiso, luego que el pasado año pasó de ser un ejemplo en el control de la pandemia del coronavirus o Covid-19 en su plantilla a ser uno de los más afectados en el futbol mexicano.

JJ Macías, estelar canterano de las Chivas, fue reportado en la semana como el único caso dentro del plantel principal rojiblanco y previo a la primera jornada del Guard1anes 2021, motivo por el que no realizó el viaje a Puebla para enfrentarse a los camoteros y se mantiene aislado hasta que presente un negativo en las pruebas.

Macías fue uno de los pocos que no se contagiaron en 2020 (Chivas)

Los rojiblancos, que regresaron el 9 de junio a entrenar en las canchas de Verde Valle, ya habían reportado su primer caso histórico de coronavirus y lo mantenían aislado al momento de volver a las instalaciones de su casa club. El alto mando tapatío, el lunes 25 de mayo, publicó un comunicado en el que anunció sólo un contagiado entre 53 pruebas, que se mantuvo en el anonimato, pero luego se filtró que se trató del ex defensor Alexis Peña.

El plantel del Club Deportivo Guadalajara, luego de recuperar a Peña, se mantuvo sano durante seis semanas de manera consecutiva en la pretemporada y se erigió como el mayor ejemplo de cumplimiento del protocolo sanitario en la Liga MX, pero su participación en la Copa por México dejó en claro que fue innecesaria la exposición de la plantilla en los partidos celebrados en la capital de la república y que generó un brote de Covid-19 en la semana previa al debut en el Guard1anes 2020.

51 días después de reportarse el primer contagiado en la nómina de las Chivas apareció el segundo caso y se trató nada menos que del entonces director técnico Luis Fernando Tena, quien resultó positivo tras volver del viaje a la capital en la victoria 4-3 sobre el club América y cuyo aislamiento generó el encargar su equipo a los asistentes Salvador "Chava" Reyes y Alberto Coyote para la final de la Copa por México y el comienzo de este Guard1anes 2020. 

Los 11 contagiados de Chivas en 2020

Luego del ex entrenador de Chivas se desató una pandemia interna en Verde Valle y que comenzó el 15 de julio, cuando la Liga MX anunció la presencia de tres casos en el plantel: Ronaldo Cisneros, Uriel Antuna y Fernando BeltránAlexis Vega se convirtió en el quinto caso dentro de la nómina principal reportado en Chivas. Les siguió Oribe Peralta, Miguel Ángel Ponce, Antonio Briseño, Ángel Zaldívar, José Juan Vázquez (Ahora en Toluca) e Isaac Brizuela. Un grupo al que ahora se suma José Juan Macías.

Estos fueron todos los contagiados de Chivas en el 2020