Omar Bravo celebra sus 41 años retirado del futbol pero como una leyenda viviente de las Chivas de Guadalajara, al ser el máximo anotador en la historia de la institución, dejando atrás nombres importantes como el de Salvador Reyes, quien sumó 154.

Con el Rebaño Sagrado, Omar Bravo marcó 160 goles durante las tres etapas que vivió como jugador rojiblanco, aunque de esas anotaciones 132 fueron en Liga. Con Chivas vivió prácticamente sus mejores y sus peores momentos como futbolista, ya que también tuvo la fortuna de probar suerte en el futbol de Europa con el Deportivo La Coruña. 

Omar Bravo Tordecillas nació el 4 de marzo de 1980 en Los Mochis, Sinaloa, en el pacifico mexicano. Su llegada desde muy joven a las filas del Rebaño Sagrado le permitieron forjar su carrera consciente de dónde venía, por lo que siempre ha manifestado su agradecimiento con el equipo tapatío. 

Luego de jugar para el Tapatío de la Liga de Ascenso, por algunos meses, Omar Bravo ascendió al primer equipo y el 17 de febrero del 2001 se dio su aparición oficial con Chivas en un partido ante los Tigres, a partir del cual empezó a ganarse un lugar dentro del equipo rojiblanco.

La historia de Omar Bravo es como un cuento de hadas por la manera en que escaló hasta llegar a lo más alto con Chivas a nivel colectivo, pues fue campeón en el Apertura 2006 y jugó con la Selección Mexicana el Mundial de Alemania en ese mismo año.

Participó con el Tricolor en cuatro ediciones de la Copa de Oro de la Concacaf y también militó en otras escuadras de la Liga MX como los Tigres de la UANL, Cruz Azul, Atlas y los Leones Negros de la UdeG.

La cifra goleadora de Omar Bravo 

El mochiteco marcó 160 anotaciones con Chivas en todas las competiciones donde vio actividad, desde Liga, Copa, Copa Libertadores, hasta InterLiga, Superliga, por mencionar algunas.

De estos 160 goles, 132 los hizo en partidos de Liga MX, por lo que sólo hay un jugador en activo, que aparece entre los 12 mejores goleadores en la historia de Chivas y que, en teoría, podría acercarse a su récord, y se trata de Marco Fabián, quien suma 60 goles con la camiseta rojiblanca, por lo que nada más le faltarían 100 para acercarse al ex atacante del Rebaño Sagrado que hoy está de fiesta. 

Antes de Marco Fabián aparece Salvador Reyes, quien dejó su récord en 154 tantos, Javier Valdivia mejor conocido como el “Cabo”, quien marcó 98, Cresencio Gutiérrez sumó 91 tantos y Eduardo “Yayo” de la Torre dejó su marca en 89 goles como jugador de las Chivas.

¿Quién podría alcanzar a Omar Bravo como goleador?

Ahora bien, pensar en que algún futbolista de las nuevas generaciones del Rebaño Sagrado se podría acerca a Omar Bravo, sería fijar la mirada sobre José Juan Macías, quien en el Torneo Guard1anes 2021 suma seis anotaciones y en su cuenta como rojiblanco acumula 19 goles en 40 partidos, por lo que pensar en que algún día alcanzará al mochiteco, deberíamos hacerlo esperando sentados, porque le va llevar todavía mucho tiempo.