Este 18 de mayo se cumplen 50 años de un partido especial para las Chivas de Guadalajara. El futbol mexicano también precisó de enfrentamientos ante rivales europeos para expandirse y traspasar fronteras, por lo que el Rebaño Sagrado puso de su parte y levantó bien alto la bandera tricolor.
Hace algunas décadas atrás, los enfrentamientos entre clubes mexicanos y europeos comenzaban a ser frecuentes, sobre todo al término de cada temporada. Fue así que en 1974, más precisamente un 18 de mayo, el Rebaño recibió al Wolfsburgo alemán.
Es cierto, no era el mejor momento del club teutón, que por ese entonces militaba en la Tercera División. Pero aún así, Chivas pisó fuerte y no dio lugar a dudas, al quedarse con una goleada por 5-0. Los goles fueron convertidos por Alberto Onofre (x2), José Real, Raúl Gómez y Manuel Luna.
El recuerdo de aquella goleada por 5-0 ante Wolfsburgo
“Aplastante triunfo por 5-0. El Wolfsburg es un cuadro sin clase”, tituló por aquel entonces el periódico El Informador en su edición posterior a la goleada rojiblanca. El reporte precisa que se trató “prácticamente de un entrenamiento” debido a la diferencia entre ambos equipos, y que si bien hubo cinco goles, pudieron ser muchos más los tantos del conjunto tapatío.
El portero Michael Maas fue la gran figura de los germanos, ya que tuvo mucho trabajo por culpa de los constantes ataques de Chivas, que obligaron hasta seis buenas paradas del guardameta. También el puntero izquierdo Roterdum dejó algunos detalles, aunque la crónica del partido habló de “bajo nivel técnico y táctico y sobre todo su ingenuidad” por parte del Wolfsburgo.
Los puntos altos de Chivas ante Wolfsburgo
El Rebaño pudo sacar un resultado aún más abultado que le hubiese dado mayor repercusión internacional, pero tampoco se pretendió exigirse a fondo. El guardameta Nacho Calderón no tuvo trabajo, mientras que Alberto Onofre, autor de un doblete, fue también la gran figura de Chivas. Sus goles, de todas formas, llegaron en la segunda mitad, ya que antes anotaron Luna, Real y Gómez.
Otros rivales europeos que ha tenido Chivas
El Rebaño se ha enfrentado a numerosos rivales europeos. La primera vez fue en 1947, cuando se impuso por 2-1 ante el Ferencváros de Hungría. De allí en adelante, Chivas se ha medido también ante equipos como Stuttgart, Hannover, Barcelona, Sporting de Gijón, Palermo.
Más cerca en el tiempo, también, el Rebaño jugó amistosos contra Athletic Bilbao (2023), Juventus (2022), Atlético Madrid y Benfica (2019), Fiorentina (2019), Porto (2017), Arsenal (2016), Milan y Bayern Munich (2014).