Carlos Salcido es uno de los canteranos más destacados que ha brindado la cantera de Chivas en toda la historia del futbol mexicano, no solamente por sus logros con la camiseta rojiblanca, sino por su brillante paso por Selección Mexicana y en Europa, por lo que su retiro fue una pérdida irremediable para el club tapatío.
Después de su trayectoria en el Viejo Continente y su regreso a México con Tigres, el defensor se convirtió en refuerzo del Guadalajara para el Apertura 2014, con la misión de salvar a los rojiblancos del problema porcentual, pero logró levantar varios títulos, en donde el más deseado para el zaguero era el de Liga MX.
Sin embargo, Salcido reveló que decidió retirarse en el verano del 2018, después de la Concachampions, noticia que ya había sido compartida con su esposa, con Matías Almeyda y hasta con Jorge Vergara; sin embargo, solo una persona fue capaz de persuadirlo de retrasar esa decisión para que pudiera jugar el Mundial de Clubes: Paco Gabriel de Anda.
“Habíamos jugado contra Seattle, creo que eran Octavos de Final. Yo hablo con Matías en el centro del campo y le digo: ‘me retiro. No sé si vamos a quedar campeones o no, pero me retiro’. Duré dos años más con contrato de seis meses, cada seis meses la directiva veía si me renovaban o no. Si te lesionas, valiste.
“Me junto con él y le doy las gracias (…) Salgo ese día, entro al vestidor, llego a mi casa, agarro a mi familia y le platico a mi señora: ‘me voy a retirar’. En ese momento tomo el teléfono y le hablo a Jorge Vergara, una llamada de un minuto. ‘Jorge, muchísimas gracias. He decidido retirarme, juego la Concachampions. -Gracias, Carlos por tu profesionalismo.
“Ganamos la Concachampions, hasta salgo con mi bolsa de zapatos (…) Me despido de los compañeros y todo, pero dos meses antes había llegado Paco Gabriel de Anda como presidente. Ya me había despedido y subo a la oficina con Paco: ‘Muchas gracias, mucha suerte, mucho éxito‘.
“‘¿Cómo que ya te vas a retirar? Tienes que jugar el Mundial de Clubes. Déjame hablar con Jorge, tienes que jugar. Haz jugado todos los torneos que existen de todos lados, tienes que irte jugando todos. Déjame hablar con Jorge’. Le dije: ‘dale’.
” Y al día siguiente, me dice: ‘ya hablé con Jorge, te vamos a dar un año’ (…) Le dije, espérame. Antes de tomar una decisión déjame hablar con Matías y le digo: ‘oye, así, así y así’. ‘Carlos, dale’. Ahí hago unos planes para empezar con él a meterme un poquito a su cuerpo técnico, empezar a entender cositas como entrenador.
“Regreso al club a los dos días, firmo el contrato y me voy de vacaciones. Cuando estoy de vacaciones y empieza todo esto de que ‘Matías fuera’ (…) Nos dio un mes de vacaciones de se va y se va y se fue”, concluyó el histórico futbolista en el podcast de Chema Garrido.
¿Cómo fue la carrera de Carlos Salcido en el futbol profesional?
Pese a que no tuvo un proceso formativo desde niño, Carlos Salcido demostró talento para el futbol, por lo que rápidamente llegó al Guadalajara, en donde brilló hasta llegar a Selección Mexicana.
Esa vitrina lo catapultó al futbol de Europa en donde ganó todo con el PSV, además de jugar después en el Fulham, hasta que decidió regresar a México con Tigres, en donde fue campeón y en 2014 fichar con el Guadalajara para salvarlo del descenso, aunque logró ser campeón de cinco diferentes títulos con la camiseta rojiblanca.