Fernando Hierro arribó a Chivas con una propuesta muy clara, potenciar a las fuerzas básicas para abastecerse de esos jugadores y no pagarlos a sobreprecio dentro de unos años; sin embargo, un especialista en la formación de jugadores, José Luis Real, reveló pormenores del trabajo del español con el conjunto rojiblanco. 

El Güero fue director de fuerzas básicas del Guadalajara durante varios años, por lo que fue el responsable de la llegada y consolidación de varios futbolistas como Chicharito Hernández, Marco Fabián, Omar Esparza, Alberto Medina u Omar Bravo, entre otros, por lo que habló con Rebaño Pasión para develar pormenores del trabajo que se hace actualmente en la institución. 

¿Qué le parece el trabajo de Fernando Hierro en Chivas, principalmente en fuerzas básicas? 

“Cuando me preguntan cómo veo a Chivas, creo que desde la llegada de Fernando Hierro ha retomado lo que debe ser Chivas. Desde con el entrenador anterior (Veljko Paunovic) y ahora en los partidos que he visto con Gago. ¿Qué ha pasado? Intensidad, dinámica, buen futbol y están batallando porque tienen un año y ya jugaron una Semifinal y Cuartos de Final. 

“Soy consciente que Guadalajara de inmediato tiene que buscar ser campeón, pero tiene que haber marcado los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Cuando hay una combinación de jóvenes y algunos veteranos, se tarda un poquito más como parte que tiene que ser de un proceso. 

“Me parece que van en muy buen camino, porque están mostrando el estilo de futbol, ha caracterizado la historia del Club Guadalajara: dinámica, intensidad, buen futbol, orgullo de responder ante el público y sobre todo, esperamos que siga así con una disciplina a tope de todo”.

¿Cuáles son los procesos para que los juveniles salten y se consoliden en el primer equipo? 

“No se pueden acelerar los procesos sin ganar. Hay etapas. Recibes un equipo y la primera etapa es hacerlo competitivo (ganas uno, empatas uno y pierdes otro). Segunda etapa: ganas dos, pierdes uno. Tercera etapa: ganas dos y empatas uno. 

“Son seis años que no se ha logrado ser campeón, entonces no puede pasar tanto tiempo. Si se tiene que cumplir este proceso que te acabo de decir, pero estamos hablando un año proceso de integración (ganas, empatas, pierdes); otro año de equilibrio y otro año de ganar“.

¿Importancia de Chicharito en un equipo plagado de jóvenes? 

“Son partes de los procesos cuando tienes jóvenes. Los jóvenes de Guadalajara, que están desde niños en el Club Guadalajara. Tienen la identidad, tienen mucho talento, pero necesitan el cobijo de la gente que viene como refuerzos, de la gente de experiencia y sobre todo de lo que va a ser Javier (Hernández) ahora como un referente que no va a permitir que los chavos salgan perfumados, con su mariconeras y con tres muchachas esperándolos ahí, en lugar de quedarse y entrenar más tiempo en el equipo. 

“Entonces ese tipo de detalles impiden que el jugador realmente se evite que se confunda y que haga todo por lo que tiene que hacer lo que es el club”. 

Tapatío, la clave para que Chivas sea campeón 

“Siempre, en todos los clubes hay una falta, hay un hueco. Cuando salen de fuerzas básicas y pasan a la Primera División, todavía no son de primera división y ya no son de fuerzas básicas. Falta ese ese plan intermedio aún en Chivas para evitar que haya ese hueco. Afortunadamente, Tapatío fue campeón y la gente que somos de conocimiento a fondo de Chivas sabemos que cuando el Tapatío le ha dado salida la primera división el equipo ha sido campeón 

“Hablo del Zully Ledesma, Fernando Quirarte, Pelón Gutiérrez, Demetrio Madero, Chepo de la Torre, Yayo, Omar Arellano. Ahora te hablo de otro Tapatio, Alfredo Talavera, Jonnhy Magallón, Omar Bravo, Alberto Medina, Marco Jiménez, que luego estuvo en Querétaro, Miguel Becerra que estuvo en Santos, el Maza Rodríguez, fueron campeones. Apuntalados por una columna vertebral que los hizo llegar a ser campeones como Claudio Suárez, Ramón Ramírez, Ramoncito Morales está ahí”. 

Güero Real, la prueba de que se puede solo con cantera 

José Luis Real es un entrenador histórico en el futbol mexicano, ya que con Chivas registró en el 2010 el mejor arranque de torneo en la historia del balompié nacional con ocho victorias en fila, clasificando a la Final de Copa Libertadores y hasta exportando a Chicharito al Manchester United, con una plantilla en donde solamente había dos jugadores surgidos de otro club. 

“Muy poca gente sabe y todavía peor, la gente que lo sabe no le da valor, pero el plantel que yo dirigí eran 23 jugadores de fuerzas básicas y solamente Bofo (Bautista) y Aarón Galindo no (eran canteranos). Aunque el Bofo era como cualquier jugador nacido en Chivas”.