Víctor Manuel Vucetich ha sido el centro de las críticas por la manera en que cerraron las Chivas de Guadalajara el Torneo Guard1anes 2021 eliminados por Pachuca en el Repechaje, pero sobretodo por la manera en que han arrancado este Torneo Grita México Apertura 2021 con apenas una victoria en seis partidos, sin un 11 titular definido y seis puntos de 18 posibles, por lo cual versiones apuntan a que se juega su continuidad el sábado por la Fecha  7 cuando reciban a Necaxa en el Estadio Akron. 

A pesar de que los jugadores lo han salido a respaldar en distintas conferencias de prensa, el funcionamiento colectivo no ha sido el esperado. Los argumentos pueden ser varios, primero porque el Rey Midas no contó con su plantel completo en la Pretemporada, donde acusó la baja de cinco futbolistas prácticamente titulares, quienes recientemente volvieron para incorporarse a la campaña, sin embargo, tampoco lograron ganar.

Ante ello, la presión se ha extendido hasta los más altos niveles de la dirigencia de Guadalajara, pues algunos rumores indican que si no sacan los tres puntos frente a los Rayos el proceso de Vuce concluirá, por mucho que deban pagarle una fortuna para finiquitarlo, pero el proyecto se ha convertido en una losa más que en una solución y el director deportivo, Ricardo Peláez, parece que ya ha sondeado a los candidatos para suplirlo. Por ello, en Rebaño Pasión te presentamos los errores que han marcado el paso del experimentando estratega por Chivas.

Sin un 11 titular definido

De las seis jornadas que han transcurrido en el presente certamen, Vucetich no ha repetido alineación, pues ha modificado en todas las líneas. A pesar de que vencieron a Puebla en la Fecha 2, para la siguiente semana el Rey Midas volvió a cambiar y con la llegada de los seleccionados a partir de la cuarta jornada, la situación prevaleció, pero fue de mal en peor, pues desde que se incorporaron en el duelo ante Santos, acumulan tres partidos sin anotar. 

Siguen los errores defensivos

A lo largo del Guard1anes 2021 Chivas recibió más 10 goles en táctica fija de todos los “colores y sabores”, con fallas a la hora de marcar tanto de los defensas como de los mediocampistas y delanteros que bajaban a su propia área. Actualmente parece que estas fallas no se han corregido aún cuando la zaga ha sufrido varios cambios, el único que se ha mantenido es Antonio Briseño, pero contra San Luis, Juárez y León, recibieron gol, acumulando ocho tantos en seis partidos. 

Cambios sin efectividad

Tal y como ha ocurrido desde la campaña anterior, los cambios pocas veces le han dado otra cara a los partidos. Aunque cabe destacar que en este Torneo Grita México Apertura 2021, en el duelo ante Puebla, Isaac Brizuela y Alejandro Mayorga entraron en la segunda parte y fueron los anotadores para la victoria y contra Juárez, Jesús Godínez de último minuto marcó el 2-2. Sin embargo, a partir de dicho compromiso, las modificaciones incluso hasta parecen descomponer más el funcionamiento. 

 

Pocas variantes a la ofensiva 

Con la salida de José Juan Macías, quien sumó seis goles en el Guard1anes 2021, está más que comprobada que sólo Alexis Vega puede asumir la responsabilidad ofensiva, pero tampoco es un gran goleador, por ello Vucetich le cedió la camiseta "9" a Ángel Zaldívar, quien ha marcado dos goles en el torneo, pero en casi todos los partidos aparece muy solo al frente. Carlos Cisneros inició el certamen como el aliado perfecto para el "Chelo", pero con la llegada de los medallistas fue relegado de la titularidad y en el último juego contra Monterrey, ingresó 10 minutos, por lo que poco pudo hacer para mostrarse. Vega y Antuna aún no recuperan ese nivel que lucieron en Tokio y Jesús Angulo no tuvo tanta regularidad, por ello se ve fuera de ritmo. 

Nunca conectó con los jugadores 

Todo indica que Vucetich, más allá de sus conocimientos futbolísticos, que evidentemente son indiscutibles, nunca pudo o nunca supo llegarles de la mejor manera a los jugadores de Chivas, pues en diversas ocasiones se filtraron versiones de que no entendían lo que pretendía o algunos salían molestos de la cancha, como fue el caso de JJ Macías el torneo pasado ante América y recientemente Angulo en el compromiso contra Monterrey, pues salió muy molesto de la cancha. El discurso del Rey Midas nunca convenció a nadie y con la afición ni se diga.