Después de las dos victorias consecutivas por Liga MX, frente a Querétaro y Mazatlán, había motivos para creer que las Chivas de Guadalajara podían vencer a San José Earthquakes en su debut por la Leagues Cup 2024. Sin embargo, el Rebaño Sagrado igualó 1-1 y perdió en la tanda de penales, quedándose con una sola unidad.

[Mira la Leagues Cup 2024 AQUÍ, a través del MLS Season Pass de Apple TV]

El rival rojiblanco llegaba como uno de los más débiles de la Major League Soccer y con una importante seguidilla de derrotas. Sin embargo, San José encontró rápido el gol de la ventaja y a partir de allí se dedicó a defender el resultado ante un Rebaño carente de ideas y precisión en los metros finales.

Fernando Gago sorprendió con la alineación elegida, pues hubo sorpresas como las presencias de Leo Sepúlveda, Pavel Pérez y Ricardo Marín. Asimismo, no estuvieron Chicharito Hernández -ni en la banca-, Fernando Beltrán o Roberto Alvarado, estos últimos de buenos ingresos en la segunda mitad.

En el caso del Piojo Alvarado, los últimos reportes señalaban que el hábil zurdo llegaba con una sobrecarga muscular, por lo que era una posible baja. Beltrán, en cambio, parecía un titular indiscutido. Posiblemente, el Nene fue uno de los afectados por problemas estomacales, tal y como develó Gago en conferencia de prensa posterior al encuentro.

Beltrán es el que junta al equipo y dinamiza

El Rebaño Sagrado extrañó en demasía la figura del Nene Beltrán, quien muchas veces es cuestionado sin tomar real dimensión de su aporte al juego del equipo. El mediocampista rojiblanco tiene un gran recorrido, pisa ambas áreas y se hace cargo del balón en muchos momentos del juego, siendo clave para progresar en el campo.

Chivas juega mejor con el Nene Beltrán sobre el campo (Imago7)

Sin Beltrán -y además, sin Alvarado-, la circulación de Chivas se vuelve lenta, espesa, repetitiva. El Pocho Guzmán sigue sin recuperar su mejor nivel asociativo y el Oso González siempre fue un mediocentro de mayor rigor defensivo que técnico. Así, todo recae sobre Érick Gutiérrez, quien ha sido el ladero más completo y efectivo de Beltrán en las últimas temporadas.

De hecho, en la segunda mitad se vio una mejora de Chivas luego de los ingresos de Beltrán y Alvarado, quienes no dudan en pedir la pelota y comenzar a hundir al rival sobre su campo. En definitiva, está a la vista que el Nene debe ser titular siempre que esté disponible.