Así como sucede con las últimas campañas en la Liga MX, las Chivas de Guadalajara han tenido unas decepcionantes participaciones en los últimos certámenes internacionales. La Leagues Cup, principalmente, resulta un problema para el Rebaño Sagrado, que ha quedado eliminado en la primera fase en las últimas ediciones.
Aquellos equipos que se despedían rápido del certamen, debían afrontar una inactividad prolongada, ya que la Liga MX no se reanudaba hasta que finalizara la Leagues Cup. Sin embargo, la competición internacional con los clubes de la Major League Soccer tendrá un nuevo formato a partir del 2025.
El nuevo formato para la Leagues Cup 2025
Este domingo, el presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció cambios significativos que buscan darle otra competitividad al certamen y mayores comodidades a todos los equipos. Uno de los ajustes será el del formato tradicional con grupos de tres equipos, aunque aún no se confirmó cuál será la nueva modalidad.
Además, la Leagues Cup 2025 se extenderá a lo largo de varios meses, con partidos programados entre semana, algo que permitirá que la Liga MX no pause su calendario. Este nuevo esquema garantizará que equipos como Guadalajara puedan mantenerse en ritmo competitivo sin sufrir largos parones que afectan su rendimiento, además de no tener que instalarse durante varias semanas en Estados Unidos.
Por otro lado, el torneo bajará de 48 participantes a 36, con menos cupos para la Major League Soccer, que definirá previamente a los equipos clasificados. Para Chivas, esto podría ser una especie de revancha en un torneo que, hasta ahora, no ha podido conquistar.
¿Aumentan las opciones de Chivas con el nuevo formato?
La comparación con formatos como el de la Copa Libertadores o la Champions League es inevitable, ya que la idea es que los equipos jueguen entre semana y regresen a disputar sus respectivos torneos locales los fines de semana. La fase de eliminación directa iniciará en octubre y culminará con una final única en diciembre, una fórmula que promete más espectáculo y continuidad para los equipos participantes.