Las aerolíneas Pollo Briseño son garantía de seguridad por los aires. El defensor de las Chivas ha hecho del juego aéreo su especialidad, gracias a su poderío físico. Por esta razón, Fernando Gago suele enviarlo al campo cada vez que requiere de alguien que vaya bien por arriba, incluso ofensivamente, pues su aporte no se limita a la retaguardia.

Recientemente, un estudio comprobó que el defensa central del Rebaño Sagrado es uno de los mejores futbolistas del mundo por aire. De hecho, el zaguero destaca como el tercero mejor en su posición en este rubro a nivel mundial, solamente superado por el neerlandés Virgil Van Dijk, del Liverpool de la Premier League, y Dan-Axel Zagadou, del Stuttgart de la Bundesliga.

¿En qué consiste el estudio?

El CIES Football Observatory (Centro Internacional de Estudios del Deporte) con sede en Suiza, se encargó de evaluar el desempeño de los defensores centrales de todo el planeta, donde uno de los mejores centrales por aire durante el periodo comprendido entre abril de 2023 y marzo de 2024, fue precisamente Briseño.

“La metodología es calculado con el ratio entre la frecuencia de duelos por encima del codo ganados por el jugador y el promedio de frecuencia de los duelos por aire del equipo. Este método hace posible mitigar, hasta cierto punto, el efecto de las diferencias de estilos de juego entre ligas y clubes utilizados en la operación”, explicó el CIES Football Observatory en su publicación.

Pollo briseño, por encima de De Ligt

El análisis se dividió entre los mejores centrales por aire en las cinco ligas más importantes del mundo y otra muestra con ligas que no pertenecen a este rubro. Pollo figura en ambas debido a su alto promedio, por lo que el jugador del Guadalajara fue colocado en el tercer puesto general por encima de Matthijs De Ligt, del Bayern Múnich.

Briseño ha disputado 14 partidos con Chivas en el presente torneo Clausura 2024 de la Liga MX, ocho de ellos de titular, para un total de 791 minutos. En ese lapso, registra dos goles y una tarjeta amarilla, aunque tras la recuperación de Tiba Sepúlveda, ha perdido protagonismo en el chiverío, mas no así en redes sociales, donde ha sido tema de conversación gracias al Athletic Club.

El equipo de Bilbao recién se erigió campeón de la Copa del Rey con Briseño como su amuleto, luego de que en su visita durante el verano pasado a la Perla Tapatía par un amistoso entre ambos clubes, entablara una profunda amistad con los jugadores vascos, que llevaron su camiseta al vestidor para tener buena suerte y vaya que les dio dividendos.

Los mejores defensores del mundo por aire:

  • Virgil Van Dijk (Liverpool) – 92.3
  • Dan-Axel Zagadou (Stuttgart) – 90.6
  • Antonio Briseño (Chivas de Guadalajara) – 89.4
  • Matthijs De Light (Bayern Múnich) – 88.1
  • Mark-Oliver Kempf (Hertha BSC) – 87.9