Las Chivas de Guadalajara Femenil han tenido un Torneo Clausura 2024 plagado de imprevistos que afectaron directamente los resultados dentro de la cancha, ya que no solo los planteamiento s del entrenador Antonio Spinelli repercutieron en los resultados, lo cuales le costaron el puesto hace unos días.
El Rebaño Sagrado está a punto de terminar la campaña regular en el peor lugar desde el Torneo Apertura 2020, es decir, tuvieron que pasar cuatro años para que toas las circunstancias se alinearan y el equipo más importante del futbol mexicano perdiera protagonismo, al menos en la tabla general.
Chivas Femenil tiene un panorama muy complicado para cerrar la campaña, ya que suman 26 unidades y con la victoria de América sobre Pumas de la UNAM, el acérrimo rival se le escapó a ocho puntos con solo seis por disputar, por lo que las rojiblancas ya no aspiran al cuarto puesto, aunque hay algo peor, podrían terminar abajo del sexto lugar que hoy ostentan.
Los problemas de Chivas Femenil en el Clausura 2024
Aunado a que el entrenador Antonio Spinelli intentó modificar el estilo de juego pasando de un 4-4-2 a un 5-3-2, Guadalajara ha presentado muchos problemas en la segunda parte de la campaña, ya que no gana desde la Jornada 12 cuando vencieron al América en un polémico Clásico Nacional y han sumado empates contra rivales que en el papel no representarían mayores dificultades.
Los duelos frente a Atlas y Pumas de la UNAM terminaron con empates 1-1 que fueron rezagando a las rojiblancas al grado de que ahora ya no tienen posibilidades de recibir los Cuartos de Final en casa en el juego de Vuelta.
Las lesiones de varias jugadores claves han sido otra de las problemáticas, ya que Alicia Cervantes se perdió cinco partidos por problemas musculares, mientras que Rubí Soto, Celeste Espino y Anacamila Hernández, solo por mencionar a algunas, también han estado fuera de actividad en diversos encuentros.
Pasaron cinco años para que Chivas Femenil saliera de los primeros cuatro lugares
Fue en el Torneo Clausura 2019 de la mando del entrenador Luis Fernando Camacho que las Chivas salieron de los primeros cuatro puestos terminando en la octava posición con 23 unidades, en la que ha sido su peor campaña regular desde que arrancó la era profesional del futbol femenil en México en el 2017.
En el Apertura 2020 también salieron de las primeras cuatro clasificadas de la mano del polémico Ramón Villa Zeballos, pero sumaron 31 unidades para colocarse en la quinta plaza y en la Fiesta Grande tampoco trascendieron mucho.
Inesperado: Chivas varonil luce en mejor momento que la Femenil
Desde hace cuatro años, Chivas Femenil ha dado la cara por el Club Guadalajara, no solo porque eran amplias favoritas al título, sino por la costumbre de ingresar a la Liguilla, regularmente, entre los primeros tres puestos de la tabla general. Fueron campeonas en el 2022 logrando el doblete, mientras la varonil ese año tuvo una serie de momentos vergonzosos con Macérelo Leaño como entrenador, dando paso a la llegada de Ricardo Cadena que no pasó del Repechaje y unos Cuartos de Final en sus dos torneos al frente del club.
Hoy el Rebaño de la Liga MX puede meterse entre los clasificados directos a la Liguilla si vencen a Atlas en la última jornada, pero más allá de eso, su rendimiento viene de menos a más de cara a la Liguilla y parece que con las rojiblancas ha sido todo lo contrario, donde todo apunta a que se medirán a las Águilas en los Cuartos de Final.
Los peores lugares de Chivas Femenil en la Liga MX Femenil a partir de 2017
Apertura 2020 quinto lugar 31 puntos
- 9 ganados
- 5 empatados
- 4 perdidos
- DT: Ramón Villa Zeballos
Clausura 2019 8avo lugar 23 puntos
- 7 ganados
- 2 empatados
- 7 perdidos
- DT: Luis Fernando Camacho