Antonio Briseño, defensor de las Chivas de Guadalajara, llegó a mediados de 2019 al redil como uno de los fulgurantes refuerzos del Rebaño Sagrado, que entonces se encontraba bajo el mando del entrenador Tomás Boy y después de resaltar durante un año con el modesto club Feirense de la Primera División de Portugal. Por lo que, desde ese momento, se empzó a ganar el cariño de la afición chivahermana con sus efusivas y apasionadas muestras de gallardía dentro del campo.

El espigado e intenso central del Club Deportivo Guadalajara no tuvo problema alguno para adaptarse y brillar con la playera rojiblanca, a pesar de ser canterano del odiado vecino: Atlas, pero después de un año no ha podido recuperar su titularidad en la alineación de las Chivas en la Liga MX, desde el incidente en que lesionó al volante Giovani Dos Santos durante el Clásico Nacional del Torneo Apertura 2019 y perdió su lugar, pero se mantiene como uno de los pilares dentro del vestidor tapatío por su liderazgo y como uno de los favoritos de la afición.

El "Pollo" Briseño, como se le conoce en el entorno del futbol mexicano a este irreverente zaguero central, comenzó su carrera con los Zorros en divisiones menores por un período de tiempo y finalmente hizo su avance al primer equipo después de su valiosa participación en la Copa Mundial de la categoría Sub-17 en México 2011. Con todo esto, en Rebaño Pasión te presentamos las 25 cosas que no sabías de: este espectacular central tapatío.

25 ¿Cuántos años tiene Antonio Briseño? 

El central del Guadalajara es uno de los pilares de la zaga tapatía (Chivas)

El defensor de las Chivas de Guadalajara nació el 5 de febrero de 1994, por lo que actualmente tiene 26 años de edad.

24 ¿Dónde nació Antonio Briseño?

Briseño es tapatío de nacimiento, pero se formó en Atlas (Chivas)

El espigado central del Rebaño Sagrado nació en la ciudad de Guadalajara, aunque se formó en las Fuerzas Básicas del Atlas.

23 ¿Cuánto mide Antonio Briseño?

El "Pollo" Briseño es uno de los más altos del plantel (Chivas)

El portentoso zaguero tapatío del Guadalajara presenta oficialmente una estatura de 1.85 metros o seis pies y una (6'1") pulgada, según el portal especializado en el mercado de pases: Transfermarkt.

22 ¿Cuánto pesa Antonio Briseño?

El defensor de las Chivas de Guadalajara presenta extraoficialmente un peso corporal de 75 kilogramos o 165 libras, según sus datos en el perfil de Soccerway.

21 ¿Cuándo debutó Antonio Briseño en Primera División?

Briseño debutó en Liga MX con Atlas (JAM media)

El "Pollo" Briseño hizo su debut como profesional con los rojinegros del Atlas, el 30 de septiembre del 2011 en el empate 1-1 con los Jaguares de Chiapas en el marco del Torneo Apertura 2011 de la Liga MX. Entró como sustituto de Flavio Santos en el minuto 86.

20 ¿Antonio Briseño fue campeón del mundo con México?

Briseño fue el capitán de la selección mexicana Sub-17 (Archivo)

El defensor tapatío fue elegido por el entrenador Raúl Gutiérrez para ser parte de la Selección de México Sub-17. Fue elegido como capitán del equipo y jugó todos los partidos. En la final frente a Uruguay anotó un gol en el minuto 31 para conquistar el campeonato con la selección mexicana, la segunda Copa del Mundo en esa categoría para México.

19 ¿Antonio Briseño ha sido campeón en la Liga MX?

Sí, el portentoso central se marchó a mediados de 2014 a Tigres de la UANL, con el que fue campeón en el Torneo Apertura 2015 tras disputar una dramática final contra los Pumas de la UNAM, para lograr hasta el momento su primer y único título en la Liga MX.

18 ¿Antonio Briseño jugó en el Ascenso MX?

Briseño jugó con los Bravos de Juárez en el Ascenso (Instagram)

Sí, el espigado defensor tapatío se fue a mediados de 2016 cedido a préstamo por seis meses a FC Juárez, entonces equipo de la Liga de Ascenso MX y por lo que quedó fuera de la Selección de México que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, por falta de minutos con Tigres UANL. Regresa a la Liga MX en 2017 se fue otros seis meses a préstamo a los Tiburones Rojos de Veracruz, con los que llamó la atención del mercado internacional.

17 ¿Antonio Briseño jugó en el futbol europeo?

Así es. El actual defensor de las Chivas de Guadalajara firmó el 3 de julio de 2017 un contrato por dos temporada con el modesto club Feirense de la Súper Liga (Primera División) de Portugal. El 30 de septiembre de ese año, debuta de manera oficial en un partido contra el Boavista FC y el 8 de abril de 2018, marco su primer gol en la Liga NOS ante el Sporting Braga. El 23 de mayo de 2019, a pesar que Briseño descendería con el Feirense, fue considerado en el equipo ideal del campeonato en Portugal.

16 ¿Está casado Antonio Briseño?

Briseño se casó con Alethía Sada, el 3 de junio de 2017

El "Pollo" Briseño se casó el 3 de junio de 2017 con Alethia Sada, una modelo e influenciadora de las redes sociales.

15 ¿Quién es la esposa de Antonio Briseño?

Su nombre es Alethia Sada, es una modelo e influenciadora de las redes sociales que ha sido portada de publicaciones internacionales como Chic Magazine Monterrey. Ha conseguido más de 160.000 seguidores en su cuenta personal de Instagram.

14 ¿Tiene hijos Antonio Briseño?

Briseño es padre de Alessandra y Antonella (Instagram)

Sí, el defensor de las Chivas de Guadalajara es el orgulloso papá de dos hermosas niñas: Alessandra y Antonella. Ambas, junto a su pareja Alethia Sada. 

13 ¿Antonio Briseño se contagió de coronavirus?

Briseño padeció coronavirus en octubre de 2020 (Chivas)

El espigado central de las Chivas se contagió de coronavirus o Covid-19 en octubre de 2020 y se viralizó después la confesión que realizó su esposa Alethia Sada sobre la forma como fueron discriminados por haberse contagiado.

12 ¿Cuál ha sido el momento más difícil de Antonio Briseño en su carrera?

El defensor de las Chivas de Guadalajara, Antonio Briseño, recordó que uno de los momentos más difíciles en su carrera como futbolista fue haber quedado fuera de la selección mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y le envió un claro mensaje al Potro Gutiérrez, su ex técnico en la Sub-17 y que lo dejó fuera de ese combinado.

11 ¿Quién es el mejor amigo de Antonio Briseño dentro de las Chivas?

Briseño ha hecho una buena amistad con Hiram Mier en Chivas (JAM media)

El "Pollo" Briseño ha creado una muy buena relación dentro del vestidor de las Chivas con todos sus compañeros, pero en especial ha creado un gran lazo de amistad con el también defensor Hiram Mier a quien ha elogiado en varias oportunidades y recientemente compartieron vacaciones, junto al también capitán rojiblanco Jesús Molina.

10 ¿Antonio Briseño jugó con la selección mexicana de mayores?

Briseño integró la preselección olímpica o Sub-23 para Río 2016 pero no quedó (Archivo)

El "Pollo" Briseño, a pesar de ser campeón mundial en la categoría Sub-17 con la selección mexicana, no ha sido llamado al Tri de mayores hasta el momento. El defensor integró también el seleccionado nacional en la catgoría Sub-20, pero nunca el absoluto.

9 ¿Cuánto vale Antonio Briseño en el mercado internacional de pases?

Briseño todavía una buena cotización en el mercado internacional (Chivas)

El espigado central del Guadalajara, según el portal especializado en movimientos del mercado de pases a nivel mundial: Transfermarkt, tiene un valor actual de 1.4 millones de euros o en dólares: 1.703.240 (34.061.359 pesos mexicanos).

8 ¿Cuándo llegó Antonio Briseño a las Chivas de Guadalajara?

El 2 de julio del 2019, el "Pollo" Briseño regresa a México para hacer oficial su traspaso al Club Deportivo Guadalajara, en una compra definitiva, para convertirse en el cuarto refuerzo rojiblanco en el mercado de pases de cara al Torneo Apertura 2019 tras las contrataciones de entre otros: Oswaldo Alanís y Oribe Peralta.

7 ¿Cuándo debutó Antonio Briseño con las Chivas?

Briseño debutó con Chivas en la International Champions Cup de pretemporada en 2019 (Chivas)

El 16 de julio de 2019, el espigado central tapatío debuta con la playera rojiblanca en la caída 2-1 ante el club Fiorentina de Italia, un partido correspondiente a la primera jornada de la International Champions Cup 2019, entrando de cambio por Oswaldo Alanís al minuto 77 .

6 El llanto de Antonio Briseño en su primer gol con las Chivas

El defesa mexicano debutó formalmente con el cuadro rojiblanco, el 28 de julio de 2019, en la jornada 2 del Torneo Apertura 2019, cuando Chivas enfrentó a Tigres UANL. Ese encuentro no sólo significó el primer partido del "Pollo" vistiendo la playera rojiblanca, sino también el duelo en el que se estrenó marcando su primer tanto. Más allá de la anotación el defensor explotó en llanto por haber marcado su primer gol, mismo que puso en ventaja al equipo rojiblanco. En un principio, Briseño cayó al césped tras haber recibido un golpe en el rostro ocasionado por el gol. Posteriormente se levantó llorando y festejando su primera anotación con el conjunto del Guadalajara.

5 El festejo de Antonio Briseño en cada barrida

La tendencia de Antonio Briseño por festejar cada una de sus barridas con Chivas comenzó cuando el equipo rojiblanco enfrentó a Puebla. El defensor rojiblanco celebró tanto como si hubiera metido un gol, la barrida que realizó sobre Christian Tabo, jugador de La Franja, quien se acercó peligrosamente al área rojiblanca, pero gracias a la barrida exitosa del futbolista, el delantero drival no pudo concretar la acción. Tanto para bien como para mal, fue criticado por celebrar las barridas exitosas que realizaba dentro del terreno de juego.

4 La lesión a Giovanni Dos Santos en el Clásico Nacional de 2019

Uno de los momentos más grises del "Pollo" Briseño como jugador del Guadalajra se dio el 29 de septiembre de 2019, en la jornada 12 del Torneo Apertura 2019, cuando el defensa rojiblanco propició una dura entrada sobre Giovani Dos Santos. Fue durante el Clásico Nacional ante América que Briseño experimentó una mala noche, tanto en lo deportivo como en lo extra cancha. Ocasionó una dura lesión al impedir que el delantero americanista escapara con el balón hacia la portería rojiblanca. Briseño le impactó los tachones al ofensivo azulcrema, perforando el muslo del delantero, quien tuvo que ser operado y quien hasta el día de hoy no ha podido recuperar del todo su nivel.

3  La barrida con la cabeza que metió a Briseño en el corazon de los chivahermanos 

La barrida de Briseño le valió el cariño de la afición rojiblanca (Chivas)

La entrega que Antonio Briseño ha quedado demostrado cada vez que defiende la playera de Chivas lo dejó de manifiesto en la victoria 3-1 sobre Tigres, en el partido de la jornada 8 en el Guard1anes 2020, en que el defensa rojiblanco fue tendencia en redes sociales al impedir que Eduardo Vargas se enfilara a la portería tapatía, de tal forma que el jugador de Guadalajara se barrió con la cabeza para que el atacante chileno no continuara la jugada.

2 Antonio Briseño intercambió insultos con el francés André-Pierre Gignac en un partido

Briseño insultó a Gignac en pleno partido en San Nicolás de los Garza (IMAGO7)

En el mismo encuentro en que Chivas venció 3-1 a Tigres UANL después de 10 años de no hacerlo en el Estadio Universitario, Antonio Briseño se hizo de palabras con André-Pierre Gignac, insultos que fueron escuchados gracias a las gradas vacías del recinto y que se dio justo después de la barrida de cabeza del "Pollo" hacia Eduardo Vargas. "Hey me pelas la v…" fue lo que Briseño gritó hacia el francés.

1 ¿Hasta cuándo tiene contrato Antonio Briseño con Chivas?

Briseño tiene contrato hasta 2023 en Guadalajara (Chivas)

El defensor de las Chivas de Guadalajara, según el portal especializado en los movimientos del mercado de pases: transfermarkt, tiene contrato vigente hasta el 30 de junio de 2023.