Así como le llovieron halagos a Fernando Gago por el buen momento que vivió Chivas de Guadalajara antes de ingresar a la Liguilla del Torneo Clausura 2024 de manera directa, también amerita señalar lo que no pudo hacer en el partido decisivo de las Semifinales contra América donde cayeron 1-0 quedando fuera de la lucha por el título.
Bien dicen que no hay tanta diferencia entre ganar o perder, todo depende de cómo lo ve el aficionado. Y en este caso Gago ha quedado en el escrutinio público, primero por hacer un cambio en medio de una jugada a balón, algo que en el futbol de la categoría más inferior resulta un completo error.
Javier Hernández ingresó por Víctor Guzmán y Chicharito se plantó en la cancha dándole gritos y regaños a sus compañeros, pero no pudo marcar de buena manera a Israel Reyes, quien marcó el tanto con la cabeza dejando inerte al atacante de Chivas en complicidad con el técnico por su decisión.
El error improbable de Gago en la eliminación de Chivas del que nadie habla
Pero más allá de la falla en la marcación de Hernández Balcázar, hay otra situación que quedó al descubierto y que hasta el momento no ha tenido una explicación, ya que justo en el momento en que Guadalajara empezó a tomar su inercia ganadora con cinco triunfos al final de la campaña regular, Gago modificó su alineación.
Cuando los rojiblancos jugaron el duelo de vuelta de la Concachampions, tras perder 3-0 en la Ida, el argentino modificó el 11 titular echando mano de Isaac Brizuela como parte de las sorpresas y esto rindió muy buenos frutos en los siguientes duelos, no solo para generar mayor juego ofensivo, sino también para tapar la salida de los rivales.
Lo más extraño de todo esto es que Gago no utilizó al Cone Brizuela ni siquiera como un cambio, lo cual le restó equilibrio en la media cancha al Rebaño porque cada que América buscaba un contragolpe lo hacía con claridad por su banda izquierda, justo la zona donde el veterano jugador aparecía. La realidad es que Chivas fue inoperante y se ‘murió de nada’ en la Liguilla.