Con la posible salida de Óscar Whalley como uno de los temas recientes en la actualidad de las Chivas de Guadalajara, surge la pregunta acerca de quién podría tomar su lugar como portero suplente detrás de Raúl Rangel. El Rebaño viene de dar salida además a Miguel Jiménez, quien fue durante muchos años el guardameta titular rojiblanco.

En el caso de Whalley, el portero proveniente desde España no logró tener minutos con Veljko Paunovic y tampoco parece convencer ahora a Fernando Gago, quien el semestre pasado lo hizo jugar en Concachampions pero esta vez no vio minutos en la Leagues Cup.

A continuación, se presenta un análisis de cinco jóvenes porteros que militan en las Fuerzas Básicas y podrían asumir la responsabilidad en caso de que se concrete esta baja. Eduardo García destaca como el principal candidato, pero también hay otros nombres que han dado de qué hablar en la cantera rojiblanca.

1. Eduardo “Dragón” García

Eduardo García ya sabe lo que es ser campeón con la playera rojiblanca (Imago7)

Dragón García es sin duda el canterano con más proyección para ocupar un lugar en el primer equipo de Chivas. A sus 22 años, ha demostrado su valía en las Fuerzas Básicas rojiblancas y también en las selecciones juveniles de México. Su actuación en el Mundial Sub-17, por ejemplo, fue clave para que el Tri llegara a la final. Además, su desempeño con el Tapatío en la Liga de Expansión MX también ha sido muy bueno, mostrándose como un portero con liderazgo y madurez. El canterano ya cuenta además con un ilusionante palmarés a pesar de que todavía no se estrenó con el primer equipo.

2. Sebastián Liceaga

Liceaga es otro gran proyecto para la portería rojiblanca (Imago7)

Con tan solo 17 años, Liceaga es otro portero que podría competir por un lugar en el primer equipo. Ha tenido un desarrollo constante en las Fuerzas Básicas, alternando su participación entre la Sub-18 y Sub-23. El año pasado fue noticia al debutar con el Tapatío en la Liga de Expansión MX con tan solo 16 años. Incluso, recientemente viajó a la pretemporada con el primer equipo, por lo que en la institución han mucha confianza en su agilidad y sus reflejos.

3. David Nungaray

Nungaray viene de ser campeón con las categorías Sub-16 y Sub-18 (Imago7)

Nungaray, de 18 años, ha sido parte del club desde los 13 años y ha ido escalando posiciones dentro de las Fuerzas Básicas. Fue campeón con las categorías Sub-16 y Sub-18; con esta última fue casi inamovible para el entrenador Sergio Pinto. Además, también alternó con el Sub-23 y viajó para la pretemporada del primer equipo en este Apertura 2024. Entre sus virtudes destaca su buen juego con los pies, lo cual le permite participar en la salida de balón.

4. Axel Leyva

Leyva en festejo de gol con la categoría Sub-23. (Imago7)

Aunque no ha recibido tanto reconocimiento como los otros porteros mencionados, Axel Leyva es un nombre que podría sorprender. A sus 19 años, también tuvo un interesante paso por las Fuerzas Básicas. De momento ha perdido algo de terreno pero con mayor continuidad podría mostrarse como una opción viable de cara a futuro.

5. Erick Montiel

Montiel fue campeón con Chivas Sub-23 (Imago7)

Erick Montiel es otro joven arquero que se perfila como una opción para el futuro de la portería rojiblanca. Con 19 años, ha tenido participaciones destacadas en la Sub-23, siendo parte del equipo que se coronó campeón en el año pasado. Aunque aún necesita más experiencia para consolidarse, su evolución ha sido interesante y podría tener un buen potencial.