Con el receso de la Liga MX debido a la fecha FIFA, se acerca uno de los partidos más esperados por los aficionados: el Clásico Nacional entre América y Chivas. Este duelo, cargado de historia y rivalidad, pone en juego no solo tres puntos, sino el prestigio de dos de los clubes más importantes de México.
Sin embargo, el panorama en América está lejos de ser el ideal. Las Águilas son el actual bicampeón, pero han tenido un decepcionante inicio de torneo en el Apertura 2024. Con solo dos victorias y cuatro derrotas, los dirigidos por André Jardine se encuentran en un insólito 12° lugar, muy por debajo de las expectativas generadas por su plantel.
La situación se complicó aún más en la última jornada, cuando Cruz Azul le propinó una contundente goleada de 4-1, encendiendo las alarmas en Coapa. El Clásico Nacional ante Chivas puede ser una buena oportunidad para comenzar, o bien para ratificar la crisis.
La ausencia de Diego Valdés, un alivio para Gago y compañía
Como si esto fuera poco, en el último partido América sufrió un golpe extra por la lesión de su principal figura, Diego Valdés. El mediapunta chileno, pieza clave en el esquema del equipo, sufrió una luxación en su hombro izquierdo y aunque aún no hay una fecha exacta para su regreso, todo indica que estará fuera de las canchas por al menos un mes. Esto significa que Valdés se perderá el Clásico Nacional, un partido en el que su presencia siempre ha sido determinante.
Para Chivas, esta situación representa un alivio, pues Valdés ha sido un verdadero dolor de cabeza para el Rebaño Sagrado en los últimos enfrentamientos, destacándose por su técnica, visión de juego y capacidad goleadora. Su ausencia podría facilitar el trabajo del entrenador Fernando Gago y su equipo, aunque el Clásico Nacional siempre es impredecible y América buscará resurgir ante su máximo rival.
Los números de Diego Valdés vs. Chivas
Las estadísticas confirman que el Rebaño estará más tranquilo ante la ausencia de Diego Valdés. El chileno se enfrentó en 24 oportunidades a Chivas, con un saldo de 11 victorias, cinco empates y ocho derrotas. Pero lo más contundente es que en ese historial logró convertirle cuatro goles, además de aportar otras cuatro asistencias. De hecho, casi todas estas cifras fueron con la playera americanista.