El futbol mexicano sigue dando muestras de su falta de planeación y compromiso, por lo que la Liga MX habría tomado una importante decisión en el rubro de fuerzas básicas que modifica la planeación que tenía Chivas para sus divisiones inferiores para el Apertura 2024. 

Desde la llegada de Fernando Hierro a la directiva del Guadalajara, el conjunto rojiblanco se ha esmerado en potencializar su trabajo en categorías menores para la captación y consolidación de los proyectos, para posteriormente ascender al equipo del Máximo Circuito y abastecerse de los juveniles. 

Sin embargo, el comunicador de Tv Azteca, David Medrano, confirmó a través de su cuenta de X que la Liga MX llegó a un acuerdo y decidió no mezclar las categorías de la Liga de Expansión y la Sub 23, dejando la división tal y como se encuentra actualmente. 

Hay que recordar que Chivas es el único equipo que tiene una filial en la segunda división y se trata del Club Deportivo Tapatío, por lo que al saber que se unificarían las categorías, el conjunto rojiblanco pidió el aval para tener dos equipos en dicha competencia, aunque ninguna podría recibir la certificación para ascender a primera división. 

Actualmente, el Guadalajara es el equipo que mejor está trabajando en las fuerzas básicas y prueba de ello es que las filiales rojiblancas se han proclamado campeonas en los torneos más recientes: el Tapatío en el Clausura 2023, la Sub 23 en el Apertura 2023 y la Sub 18 en este Clausura 2024. 

¿Qué sigue para Chivas? 

Al concretar la eliminación del Clausura 2024 en Semifinales, la plantilla del Guadalajara rompió filas y se espera que regresen el próximo 5 de junio para presentar exámenes médicos y físicos para posteriormente comenzar con la pretemporada rumbo al Apertura 2024.