Víctor Guzmán supo llegar a Chivas como una de las grandes apuestas para revitalizar el mediocampo del Rebaño Sagrado. El Pocho no tardó mucho en demostrar su calidad, pues rápidamente asumió el rol de capitán y se convirtió en el goleador del equipo durante su primer torneo, el Clausura 2023.

El rendimiento del Pocho Guzmán fue clave para que Chivas llegara a la final bajo el mando de Veljko Paunovic. Aunque el título se escapó en el último partido ante Tigres, nadie puede negar que en aquellos meses la contratación del mediocampista ofensivo supo darle un salto de calidad a la plantilla rojiblanca.

Sin embargo, en la actualidad, parece que el “Pocho” ha perdido lugar en la consideración de Fernando Gago. Incluso la afición lo ha criticado, pues sus rendimientos han quedado lejos de aquella versión inicial en la que deslumbró a propios y extraños.

¿Pocho Guzmán está desaprovechado en Chivas?

Sin embargo, una posible mirada sugiere que el Víctor Guzmán está siendo desaprovechado por el esquema táctico que utiliza Chivas. El Pocho tiene una calidad innata para llegar al área y definir; tiene un buen golpeo de cabeza y lo hace bien desde media distancia; tiene olfato, experiencia y números que avalan su jerarquía a la hora de buscar el arco rival.

Pese a esto, en los últimos meses Guzmán ha estado más ligado a la creación de juego, algo que no le permite explotar al máximo sus cualidades. Es cierto que se lo ha visto errático con el balón en los pies, pero es que en realidad su virtud no pasa por mantener el balón sino por saber generar peligro cerca del área rival.

A Chivas le faltan goles

Guzmán ha demostrado en numerosas ocasiones que es un mediocampista con un instinto goleador poco común. Registró la impresionante cifra de 57 gritos y 31 asistencias durante su paso por Pachuca. Si está sobre el campo puede ser una amenaza importante para la defensa rival, pero su protagonismo en Chivas ha ido disminuyendo en los últimos meses.

El Pocho ha perdido terreno en el primer equipo de Chivas (Imago7)

Basta con recordar el golazo que hizo Guzmán ante Toluca en el Estadio Akron, por la última Liguilla, para destrabar una eliminatoria muy reñida. En un contexto donde al Rebaño no le sobran los goles, parece extraño prescindir de un futbolista con los antecedentes y la calidad del Pocho, quien de momento acumula 15 goles y siete asistencias en 62 encuentros como rojiblanco.