Un nuevo ciclo comienza para las Chivas de Guadalajara bajo la tutela del entrenador español, Óscar García Junyent. El Rebaño finalizó la pretemporada rumbo al Clausura 2025 luego de cuatro encuentros de preparación en los que recién logró su primera victoria frente a Jaiba Brava.

El flamante estratega aprovechó estos partidos para ver en acción a casi toda la plantilla y también para parar distintos sistemas tácticos. Si bien es muy pronto para sacar conclusiones, en la pretemporada se puede ver un cambio en el esquema que ha caracterizado al Rebaño durante los últimos torneos.

Del 4-3-3 al 4-2-3-1: El sistema que más utilizó Óscar García

Las campañas más recientes de Chivas en la Liga MX, con Veljko Paunovic y Fernando Gago, han tenido un sistema casi inflexible de 4-3-3. Sin embargo, en esta pretemporada Óscar García ha optado mayoritariamente por prescindir de un mediocampista para dar ingreso a un jugador ofensivo.

Ya en su primer amistoso ante Mineros, el DT español juntó a Yael Padilla, Hugo Camberos y Fidel Barajas, formando un línea de tres mediapuntas que secundaron al centrodelantero de turno; frente al Atlas se repitió la propuesta, con Roberto Alvarado, Gael García y un improvisado Fernando Beltrán más recostado sobre la izquierda; más tarde ingresaron Cade Cowell y Hugo Camberos, dos extremos más naturales.

Alvarado y Cowell apuntan a ser fijas de mitad hacia adelante (Getty Images)

Contra Leones Negros volvió a verse un doble pivote con Daniel Aguirre y Érick Gutiérrez, juntando a tres futbolistas veloces como Padilla, Barajas y Alvarado, más la novedad de Cowell en punta. Y en el último juego de preparación se consolidó el esquema con Beltrán y Guti en el medio; Camberos, Alvarado y Gael García escoltando a Chicharito Hernández.

Encuesta ¿Te parece una buena idea el cambio de sistema al 4-2-3-1?

¿Te parece una buena idea el cambio de sistema al 4-2-3-1?

Sí, puede funcionar
Pues no me convence

YA VOTARON 313 PERSONAS

¿Un sistema más acorde a la plantilla?

Esta búsqueda de Óscar García parece estar ligada a las características con las que cuenta en la plantilla. Mientras en el mediocampo no abundan las opciones, de mitad hacia adelante si hay varios elementos capaces de aportar velocidad y uno contra uno: Alvarado, Cowell, Padilla, Barajas, Camberos, Gael García.

Esa preferencia por prescindir de un mediocampista podría cambiar con algún fichaje de calidad como el de Orbelín Pineda, pero mientras tanto, puede hacer del Rebaño un equipo más vertical y peligroso en transición, aunque también menos preparado para dominar desde la posesión y cubrir espacios sin balón.