Pasaron tres partidos amistosos en lo que va del ciclo de Óscar García como entrenador de Chivas. No hubo victorias, se venció por penales al Atlas y se perdió la final de la Copa Pacífica ante Leones Negros. El Rebaño apenas marcó un gol y fue de penal, por lo que desde lo futbolístico hay margen de mejora de cara al Clausura 2025.

Lo que no puede negarse, es que el flamante entrenador rojiblanco le ha dado oportunidades a casi toda la plantilla. Muchísimos juveniles y algunos elementos olvidados tuvieron la oportunidad de ver acción con vistas a convencer al cuerpo técnico encabezado por Óscar García.

“Oso” González, la única ausencia en la pretemporada de Chivas

Al margen de aquellos jugadores lesionados -como Mozo y Guzmán- y de los futbolistas que no serán tenidos en cuenta -Brizuela y Cisneros- sólo hubo un activo de la plantilla que no vio ni un sólo minuto en los tres partidos de pretemporada.

Se trata de Fernando González, contención de 30 años que ha quedado como uno de los futbolistas más experimentados de la plantilla. Se desconoce si el Oso arrastra alguna molestia física, pero la realidad marca que no jugó frente a Mineros, Atlas ni Leones Negros.

Fernando González no jugó en la pretemporada (Imago7)

El mediocampista fue uno de los jugadores que más participación tuvo en el último Apertura 2024, casi siempre jugando como contención junto a Fernando Beltrán y Érick Gutiérrez. Las opciones no abundan en la zona media y es por eso que sorprende la falta de minutos para un referente como Fernando González.

Las variantes que probó Óscar García en el mediocampo

Mientras Chivas todavía busca opciones en el mercado para reforzar la zona media, con jugadores como Orbelín Pineda, Luis Chávez o Jordi Cortizo, el estratega español sorprendió con algunas alternativas a las que recurrió en los tres juegos de pretemporada.

Juveniles como Matías Cendejas, Diego Ochoa o Samir Inda tuvieron minutos en este inicio de ciclo. Incluso, Óscar García también le dio la oportunidad a un elemento olvidado como Daniel Aguirre, quien llegó en el último mercado pero todavía no tuvo su debut oficial con la playera rojiblanca. Situación similar la de Omar Govea, otro fichaje que no tuvo demasiado protagonismo desde su llegada.