Después de un certamen en el que no pudo decir presente en la fase final de la Liga de Expansión MX, el Tapatío volverá a jugar la Liguilla. Fue un certamen irregular, pero el Filial logró evitar el Play-In gracias a su agónica victoria por 2-1 en la última jornada frente a Celaya.
Los dirigidos por Arturo Ortega dejaron varias dudas a lo largo del semestre, a tal punto de que no pudieron ganar ni un sólo partido en condición de local. Sin embargo, un buen sprint final le permitió al Tapatío terminar en el cuarto lugar de la tabla, producto de cuatro victorias y tres empates en las últimas siete jornadas.
En su visita a Celaya, Tapatío comenzó ganando gracias a un gol de Dylan Guajardo y luego se quedó con un jugador gracias a una expulsión en el rival, por lo que la victoria parecía encaminada. Sin embargo, a poco del final los locales encontraron el empate, por lo que tuvo que aparecer Gilberto García para marcar el gol del triunfo y de la clasificación sobre los minutos finales.
Tapatío ya tiene rival y fecha para la Liguilla del Clausura 2024
Tras finalizar la fase regular, el Tapatío quedó en 4° lugar, por detrás de Venados, Leones Negros y Atlante. Ahora, en los cuartos de final, el Filial volverá a medirse ante Celaya, rival que quedó en el 5° puesto. La diferencia de gol favoreció a los rojiblancos, puesto que terminó con las mismas unidades que Celaya, Cancún y Atlético La Paz, quedando este último obligado a jugar el Play-In.
La Ida de los cuartos de final entre Tapatío y Celaya sería el próximo 25 de abril, en el Estadio Miguel Alemán Valdés. La vuelta se disputaría días más tarde, el 28 de abril, en el Estadio Akron, lugar donde el Filial no logró ganar ningún partido durante la fase regular.
La mala noticia pese a la clasificación
No todas fueron buenas noticias para el Tapatío, puesto que en su visita al Celaya salió lesionado el prometedor atacante Hugo Camberos. El juvenil de apenas 17 años había tenido una gran aparición, relegando a Gael García, quien lo reemplazó en este encuentro. El canterano se retiró en el carro de auxilio con visibles muestras de dolor y hay preocupación por el tiempo que deberá estar inactivo.