En los últimos años, las Chivas de Guadalajara han estado en la constante búsqueda de un centrodelantero que pueda hacer la diferencia en la ofensiva. La tradición de jugar sólo con mexicanos achica el margen en el mercado y muchas veces los rivales se aprovechan de esto, pidiendo millonadas por futbolistas que no deberían valer grandes cantidades.

Recientemente surgieron nuevos rumores sobre la posible llegada de Brandon Vázquez a Chivas, en un intercambio con Monterrey que también involucraba a Víctor Guzmán. Aunque esta posibilidad fue rápidamente descartada, nos hizo recordar otros casos similares de delanteros mexicanos que estuvieron a punto de vestir la playera rojiblanca.

A continuación, repasamos la historia de cinco delanteros que estuvieron muy cerca de llegar a Chivas, pero que por diferentes circunstancias, terminaron tomando otros caminos.

1. Brandon Vázquez

Pudo llegar a Chivas, pero Peláez no pagó los cinco millones que pedían por él (Imago)

El caso de Brandon Vázquez ha sido uno de los más emblemáticos en el último tiempo. El delantero que brilló en la MLS con el FC Cincinnati estuvo en la órbita de Chivas en varias ocasiones. La posibilidad de que llegara al club se intensificó durante 2022, cuando el Rebaño buscaba un refuerzo de calidad para la delantera. Sin embargo, a pesar de las negociaciones formales, la directiva encabezada por Ricardo Peláez prefirió no pagar los cinco millones de dólares que pedían por su ficha. Más tarde, el delantero arribó a la Liga MX para jugar en Monterrey.

2. Alan Pulido

Puligol ilusionó a todos, pero se quedó en Estados Unidos (Imago7)

Alan Pulido, quien ya había tenido una exitosa etapa con Chivas, estuvo cerca de regresar en el año pasado. Tras varios años en el Sporting Kansas City de la MLS, el delantero parecía estar convencido de volver a México y el Rebaño era el destino natural. Sin embargo, Fernando Hierro no consiguió cerrar el fichaje debido a que el club estadounidense le ofreció una millonaria renovación de contrato para mantenerlo entre sus filas. Esto generó una gran decepción entre los fanáticos, que estaban por demás ilusionados con la posible vuelta de Puligol.

3. Guillermo Martínez

Chivas no se decidió y el Memote eligió a Pumas (Imago7)

Guillermo Martínez, un delantero con gran proyección en el fútbol mexicano, también estuvo en la mira de Chivas. En 2023, el Rebaño mostró su interés por contratarlo, mientras también especulaba con la opción de Pulido. La indecisión le costó cara a Hierro, ya que Pumas entró en la puja y finalmente realizó una mejor oferta que Chivas, por lo que el Memote se fue al conjunto universitario y tuvo actuaciones que le valieron el continuar en las convocatorias habituales de la Selección Mexicana.

4. Henry Martín

Hasta tres intentos hizo Chivas para fichar a Henry Martín (Jam Media)

El caso de Henry Martín es quizás uno de los extraños. El delantero ha sido una pieza fundamental en las recientes conquistas del Club América, pero fue buscado hasta en tres ocasiones por el Rebaño Sagrado. El primer intento fue cuando militaba en Tijuana y sufrió una lesión de rodilla; más tarde, las Aguilas y Chivas lo buscaron pero su relación con Miguel Herrera lo hizo inclinarse por el cuadro azulcrema; y por último, cuando no jugaba en América hubo un nuevo intento a cargo de Ricardo Peláez, pero el delantero no aceptó la rebaja salarial que le pedían.

Eduardo Aguirre

“Mudo” Aguirre, otro de los que pudo llegar al Rebaño (Imago7)

Eduardo Aguirre, mejor conocido como el “Mudo”, ha sido uno de los delanteros mexicanos más prometedores en los últimos años. Su nombre estuvo en la lista de posibles refuerzos de Chivas en más de una ocasión, particularmente durante las ventanas de transferencia de 2022 y 2023. Sin embargo, Santos Laguna, su club de origen, se mostró reacio a venderlo, pidiendo una cifra que Chivas consideró excesiva. Finalmente, Aguirre permaneció en Santos y tras un fichaje frustrado por Cruz Azul, arribó al Atlas.