Las Chivas de Guadalajara comenzaron el Clausura 2025 de la Liga MX con una victoria por la mínima diferencia sobre Santos Laguna, en el Estadio Akron. Un gol de Roberto Alvarado en la segunda mitad fue suficiente para lograr los tres puntos en lo que también marcó el debut de Óscar García Junyent como entrenador del Rebaño.
En líneas generales, la afición se fue conforme con lo visto por el equipo, principalmente en términos de protagonismo y la frescura que le aportaron algunos juveniles como Hugo Camberos y Miguel Gómez. Pero más allá de esto, un detalle táctico fue que el equipo buscó recuperar el balón en campo rival, aceptando muchas veces defender uno contra uno en su última línea.
Presión alta, la búsqueda de Óscar García Junyent
En conferencia de prensa, el estratega español dejó en claro cuál es su principal objetivo: implementar un estilo de juego basado en la presión alta y la recuperación rápida del balón. “Lógicamente va a depender un poco del rival, pero sí que es una idea que yo tengo, que quiero recuperar el balón lo más arriba posible, porque ya hemos visto que recuperando el balón más arriba hemos tenido ocasiones muy claras. Creo que tenemos jugadores para poder hacerlo”, explicó García al término del encuentro.
García también reconoció que este enfoque será exigente, especialmente en un calendario que muchas veces combinará partidos entre semana. “Lógicamente a veces jugando sábado y miércoles, hay que mirar cómo está físicamente el equipo porque es una manera muy exigente. Pero lo bueno es que van a poder jugar todos, todos van a tener sus minutos de mostrarse y por eso estoy contento de tener en la plantilla todo tipo de jugadores que puedan jugar este estilo”, añadió el timonel rojiblanco.
Las recuperaciones altas de Chivas vs. Santos Laguna
La primera muestra de esta idea se vio ante Santos, con Chivas recuperando balones cerca del área rival y generando varias oportunidades de peligro. El periodista Gabriel Peraza recopiló algunas de esas acciones en un video para su cuenta de X. Aunque a veces se trató de fallos en la salida rival, el Rebaño demostró estar atento para capitalizar esos fallos y crear ataques a partir de recuperaciones avanzadas.