Se acerca el final de un año bastante acontecido en todo el planeta con la pandemia del coronavirus o Covid-19 y muy atípico en el futbol mexicano al extrañar a su ferviente afición en las tribunas de los estadios, aunque tuvo a las Chivas de Guadalajara de regreso en una Liguilla -luego de tres años de ausencia- durante este Torneo Apertura Guard1anes 2020 y en Rebaño Pasión te presentamos los mejores y peores momentos del "más querido" de México en este año.

Los integrantes del plantel principal del Club Deportivo Guadalajara se encuentran en plena preparación para el próximo Torneo Clausura Guard1anes 2021 de la Liga MX y cuyo calendario inaugurarán el viernes 8 de enero frente a Puebla en el Estadio Cuauhtémoc. Por lo que, más allá de romper filas para celebrar el inicio del 2021, ya se encuentran en plena ejecución de la segunda parte de su intensa pretemporada en la ciudad deportiva de Verde Valle, bajo las órdenes del director técnico: Víctor Manuel Vucetich.

 

Nueve futbolistas diferentes del primer equipo de las Chivas fueron noticia este año por su pésimo accionar fuera del terreno de juego, los motivos han sido claros: No han sido conscientes de lo que significa portar la playera rojiblanca y no se comportaron a la altura de la responsabilidad. Algo que motivó el despido de Dieter Villalpando y la salida de Eduardo "Chofis" López, José Juan "Gallito" Vázquez y Alexis Peña. Además, en agosto padeció un brote con hasta seis de todos los contagios de coronavirus o Covid-19 en el Guadalajara, durante este acontecido año. Aunque en el segundo semestre de 2020 concretaron su regreso a la Fiesta Grande del futbol mexicano y en el que lograron despachar al club Necaxa en la reclasificación y luego a su eterno rival: América en los Cuartos de Final, para quedarse en las semifinales ante el actual campeón: León. Por tal motivo, en Rebaño Pasión recordamos en un listado no jerarquizado: Los momentos de Chivas en este año.

Los mejores y peores momentos de las Chivas en 2020

 

10 de enero: Escándalo del "Pocho" Guzmán

La primera gran bomba del año en las Chivas explotó muy temprano: Víctor Guzmán, quien volvió como un fichaje estrella, había resultado positivo en una prueba antidopaje que se le realizó meses atrás con Pachuca. Por esa razón, el club lo apartó y dio de baja la transacción, para devolverlo a los Tuzos. Todo ocurrió un día antes del triunfo 2-0 sobre FC Juárez en el debut del Torneo Clausura 2020.

El "Pocho" Guzmán regresó al Guadalajara como un fichaje estrella (Chivas)

17 de febrero: Indisciplina del "Chicote" Calderón

Cristian Calderón, otro de los flamantes refuerzos para ese semestre en Chivas, fue visto en plena fiesta de carnaval en la Feria de Ameca justo al día siguiente de la derrota 2-1 ante Cruz Azul en el Estadio Akron, en la sexta jornada del Clausura 2020. Una fiesta en la que se supo de la presencia del "Chicote" por subirse al escenario a cantar con su banda favorita para luego ausentarse en el entrenamiento del primer equipo en Verde Valle.

"Chicote" Calderón subió al escenario a cantar (Twitter)

25 de febrero: El desliz del "Brujo" Antuna

Uriel Antuna, el tercero y otro más de los flamantes refuerzos de Chivas para el 2020, fue fotografiado por una revista de la prensa rosa durante una cita con una persona que no era su actual esposa y sólo un mes después de convertirse en papá.

El "Brujo" incurrió en su primera indisciplina en febrero pasado (Twitter)

15 de marzo: Chivas se ve sorprendido por el coronavirus

Los rojiblancos se vieron sorprendidos como todo México por la inminente pandemia del coronavirus o Covid-19 que todavía padecemos y aquel sábado 15 de marzo tuvieron que cerrar las puertas del Estadio Akron a su afición de último momento, para enfrentarse a Rayados de Monterrey y saldar ese duelo con un empate 1-1 en el marco de la Jornada 10. Fue el último partido del posteriormente cancelado Torneo Clausura 2020.

16 de marzo: Vega y Macías se suman a las indisciplinas

Muy similar al escándalo en que incurrió el "Brujo" Antuna, fue la indisciplina que protagonizaron los delanteros José Juan Macías y Alexis Vega. Los atacantes de las Chivas fueron captados por la misma revista de la prensa rosa mexicana en una salida con dos mujeres, que tampoco eran conocidas como sus parejas respectivas y horas después desmintieron que fuera un acto de infidelidad en la concentración de la selección mexicana de la categoría Sub-23 u Olímpica.

Macías y Vega protagonizaron otro escándalo rosa tras Antuna (Twitter)

18 de mayo: "Chofis" no respeta la nueva normalidad

Luego de un mes de abril de aislamiento sanitario, el comienzo del trabajo en casa y tranquilidad sin indisciplinas, apareció Eduardo "Chofis" López, quien estuvo lejos de brillar en el campo de juego en el cancelado Clausura 2020, para hacerse presente entre los escándalos por indisciplina de la gestión Peláez. Su actual pareja publicó videos a sus redes sociales con él, una banda musical y otras personas en una reunión clandestina que rompió con todos los protocolos sanitarios por el Covid-19 en ese momento.

26 de junio: La reincidencia de "Chofis"

Otra vez Eduardo "Chofis" López: En esta ocasión, el mediocampista volvió a protagonizar una reunión con otras personas en un espacio cerrado y sin cumplir las medidas sanitarias de la pandemia del coronavirus, mientras Chivas destacaba como ejemplo ante la Liga MX por su novedoso protocolo sanitario en Verde Valle.

Chofis López volvió a incurrir en otra indisciplina al no respetar los protocolos sanitarios (Instagram)

15 de julio: Tena da positivo e inicia brote de Covid-19 en Chivas

El ex técnico de las Chivas de Guadalajara, Luis Fernando Tena, se convirtió -tras Alexis Peña en mayo- en el segundo caso positivo dentro del vestidor rojiblanco y que inició un brote de coronavirus o Covid-19 en la institución tapatío, que contagió desde ese 15 de julio y hasta el 5 de agosto a: Ronaldo Cisneros, Uriel Antuna, Fernando Beltrán, Alexis Vega, Oribe Peralta Miguel Ángel Ponce.

Fernando Beltrán fue uno de los más afectados por las secuelas del Covid-19 (Chivas)

21 de agosto: El fiestón del "Brujo" Antuna

Luego de un mes de julio que se cerró con un brote de contagios de coronavirus en el redil y sin indisciplinas, llegó el gran escándalo de Uriel Antuna y Alexis Vega. El "Brujo" celebró su cumpleaños número 23 con la compañía de Alexis en una fiesta clandestina y se filmaron bebiendo alcohol. Todo esto a solo dos días de enfrentar a Toluca por el torneo Guard1anes 2020 y del que fueron separados del plantel. Regresaron al aceptar una multa económica que los dejó casi sin sueldo hasta diciembre de este año.

Antuna y Vega festejaron el cumpleaños del "Brujo" de manera irresponsable (Instagram)

5 de septiembre: Chivas gana en San Nicolás de los Garza tras una década

Guadalajara regresaba al Volcán de San Nicolás de los Garza, en el marco de la octava jornada del Guard1anes 2020 con una muy adversa racha de 10 años sin poder ganar en ese escenario tras hacerlo en el recordado Bicentenario 2010. Pero no hay mal que dure 100 años y en este duelo comenzó la reivindicación de Uriel Antuna con su gol a los 21 minutos, le siguieron José Juan Macías (54') y Jesús Angulo (90') para sellar la inolvidable victoria 3-1 sobre Tigres UANL, que además empezó a apuntalar la gestión de Víctor Manuel Vucetich.

20 de septiembre: El intercambio amistoso de Peralta

Después de la dolorosa derrota 1-0 en el Clásico Nacional ante el club América, Oribe Peralta y Uriel Antuna encendieron la polémica al ser captados por la transmisión de televisión en pleno intercambio de playeras aún en el campo de juego y mostrarse sonriendo ante las cámaras. Esto generó el enfado de la afición del Rebaño Sagrado, quienes no disfrutaron para nada del partido y menos de la acción, que no tuvo sanción para los implicados.

30 de octubre: Se destapa el escándalo de Dieter Villalpando

Chivas separó del plantel a Dieter Villalpando de manera indefinida por un problema legal que involucra a una agresión sexual. La justicia se encuentra investigando al mediocampista de 29 años y el club Guadalajara ya anunció la resición de su contrato.

Villalpando fue despedido del Guadalajara (Chivas)

31 de octubre: Chivas impone mano dura a los indisciplinados

Un día después del escándalo que protagonizó Villalpando, se conoció que José Juan "Gallito" Vásquez, Eduardo "Chofis" López y Alexis Peña también fueron separados del primer equipo del Guadalajara por faltas al reglamento interno de la institución. Justo el mismo día que Chivas conseguía un empate 2-2 en su visita Pumas UNAM por la Jornada 16 del Guard1anes 2020. Estos tres futbolistas, según un comunicado oficial, serán colocados como transferibles en el próximo mercado y abandonarán el redil para el Clausura 2021. 

7 de noviembre: Chivas derrota a Monterrey y cristaliza su regreso a la Liguilla

Chivas de Guadalajara dominó 3-1 a Rayados de Monterrey en el Estadio Akron, un partido de la Jornada 17 que cerró un emotivo calendario de la ronda eliminatoria para el Rebaño Sagrado en el Guard1anes 2020 al asegurar su pase a la Fiesta Grande, a la que volvió luego de tres años de ausencia. Todo gracias a una reacción en los últimos minutos con los goles de: Ángel Zaldívar (81'), Alexis Vega (84') y Jesús Angulo (90+3').

22 de noviembre: Chivas vence a Necaxa en la reclasificación

Un gol solitario de Jesús Angulo (54') frente a su ex equipo le valió el pase a los Cuartos de Final, en los que Guadalajara se enfrentaría a su eterno rival: América.

29 de noviembre: Chivas elimina al América en el Azteca

Dos golazos de Cristian Calderón (31' y 72') le dieron las Chivas una emotiva victoria 2-1 sobre su eterno rival, el club América en su mítico Estadio Azteca, durante el partido de vuelta de los Cuartos de Final del Guard1anes 2020 para dejarlos en el camino con un 3-1 en el marcado global tras su triunfo en la ida por la mínima diferencia, otro gol del "Chicote" Calderón y continuar así su camino al título.

6 de diciembre: Chivas se despide del Guard1anes 2020 en semifinales

Chivas perdió por la mínima diferencia y cedió 2-1 en el marcador global de la serie de semifinales del Guard1anes 2020 ante el club que ahora presume ser campeón de la Liga MX: León, en una llave repleta de emociones, que despidió este acontencido y emotivo año.